como-elegir-pala-padel

¿Cómo elegir una pala de pádel?

Elegir la pala de pádel que mejor se ajuste a nuestro juego es el factor clave para mejorar en el pádel. Una pala de pádel que nos vaya bien nos hará tener más confianza en pista, mientras que una pala elección en la pala hará que no nos sintamos cómodos, llegando al extremo de poder hasta lesionarnos.

Hay muchas variantes que influyen en el comportamiento de una pala de pádel: la forma de la pala, las gomas, material de los planos, nuestro nivel y estilo de juego, el peso, etc.

En este artículo explicaremos cómo afecta cada factor al comportamiento de una pala, ayudándote a elegir la que mejor se adapta a tu juego.

Tipos de formas/moldes de palas

Dentro de las formas de las palas, hay 3 que son las más comunes:

  • Forma redonda. Preferencia de control sobre la potencia. Este tipo de palas son palas pensadas para otorgar comodidad y control, gracias a un amplio punto dulce, aunque se pueden quedar cortas en la potencia en los remates.
  • Forma lágrima. Una pala a caballo entre la redonda y la diamante, siendo la más demandada actualmente. Una pala polivalente con una notable pegada en remates y voleas y sin restar mucho en el control y la defensa.
  • Forma diamante. La pala preferida por los jugadores de ataque. Apta para remates de potencia, pero resulta más complicado defender con ella si no tienes una técnica adecuada, no estando recomendada para principiantes.
 ¿Quieres saber más sobre los distintos moldes de las palas de pádel? Te lo contamos todo en nuestra guía sobre el molde de una pala.

Tipos de gomas utilizadas en el núcleo

Todas las palas de pádel se fabrican con goma FOAM en su interior, que hace referencia al estado espumoso del material. Dentro del abanico de gomas disponibles para fabricar una pala de pádel, podemos distinguir las siguientes gomas:

  • Goma polietileno: es la utilizada fundamentalmente para jugadores con problemas de codo. Tacto blando que ayuda a la absorción de vibraciones. Nos brinda mucha salida de bola perdiendo control y potencia. Tiene menos durabilidad que la goma EVA.
  • Goma EVA: Esta goma es de tacto más duro que la goma polietileno, consiguiendo mayor control y potencia, a cambio de una menor salida de bola desde fondo de pista. Dentro de las goma EVA, hay diferentes densidades: la goma EVA Soft sería la goma más blanda y parecida a la goma polietileno (alta salida de bola, a costa de una menor potencia), y la goma EVA Mid o EVA Hard serán gomas más duras, con más potencia pero menos salida de bola.
 ¿Quieres saber más sobre cómo afecta la goma en una pala? Te lo contamos todo en nuestra guía sobre la goma de una pala de pádel.

Tipos de materiales en las caras/planos de la pala

Como vimos en el apartado anterior, en función del tipo de goma que escojamos, la pala será más o menos blanda. Existe un segundo factor que determina la dureza de una pala de pádel: la fibra utilizada en sus caras:

  • Fibra de vidrio. Es el material más usado en las palas de gama media o baja por su menor coste. Tiene una mayor flexibilidad que el carbono aportando más salida de bola, pero siendo menos resistente y más pesado.
  • Fibra de carbono. Aporta mayor dureza y rigidez que la fibra de vidrio, lo que ayuda a tener más control y potencia. Suele usarse en las palas de gama alta. Es más ligero que la fibra de vidrio y teniendo una mayor durabilidad. Dentro de la fibra de carbono, existen diferentes tipos de carbono (3K, 12K, etc.). Cuanto mayor sea la "K" del carbono, mayor dureza tendrá la pala.
 ¿Quieres saber más sobre los distintos tipos de carbono? Te lo contamos todo en nuestra guía sobre la fibra de vidrio y fibra de carbono en el pádel.

La importancia del balance en la pala de pádel

Al referirnos al balance de una pala, queremos decir el punto de equilibrio de la misma. Estos balances pueden dividirse en tres; balance bajo, medio y alto.

Las palas con balance bajo (menos de 25,5 cm) nos proporcionan una mayor manejabilidad, nos hace más fácil devolver las bolas a costa de perder potencia sobre todo en el remate.

Con balances medios o medios altos (entre 25,5 y 27 cm) podemos conseguir una notable mejoría en los remates de potencia perdiendo un poco de manejabilidad y defensa.

En balances altos (más de 27 cm) buscamos potencia con un peso lo más cercano a la punta de pala, pero siendo necesario una buena técnica ya para contrarrestar la pérdida de control que esto supone.

Para medir este balance, hay que poner la pala en el borde de una superficie plana con el puño hacia afuera e ir moviendo la pala hasta que veamos que se cae. En se momento, medimos desde el comienzo del puño hasta el punto donde vemos que la pala se cae.

Este balance se puede modificar añadiendo overgrips en el puño, protectores en la parte superior de la pala o pequeños pesos donde queramos ya sea para subir o bajar el balance.

 ¿Quieres saber más sobre el balance de una pala? Te lo contamos todo en nuestra guía sobre el balance de las palas de pádel.

El peso de las palas de pádel

Durante el proceso de fabricación de las palas influyes varios factores que hacen que las palas tengan un peso final de distribución. Ese peso oscila generalmente entre 350 y 380 gramos, pudiendo hacer mayor o menor según los taladros que tenga.

Una pala con un menor peso te ayudará en su manejabilidad, pero has de imprimirle más fuerza para golpear la bola, mientras que con una pala de mayor peso, te resultará más sencillo imprimirle más fuerza a la bola, pero por el contrario será más difícil manejarla y puede cargarte el brazo.

 ¿Quieres saber más sobre la influencia del peso de una pala? Te lo contamos todo en nuestra guía sobre el peso de una pala de pádel.

¿Qué pala de pádel elijo? La elección final

En base a nuestro estilo de juego y nivel, deberemos elegir la combinación de materiales, molde y peso que mejor se ajuste a lo que buscamos.

Jugadores principiantes o que busquen comodidad deberán optar por palas redondas, con una goma blanda y un peso medio-bajo, mientras que jugadores avanzados y de ataque optarán por palas lágrima o diamante, con goma más dura y un peso medio-alto.

Desde Alkemia Pádel llevamos más de 10 años ayudando a cientos de jugadores a elegir pala. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte a encontrar tu pala ideal.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3