balance-pala-padel

Guía sobre el balance de una pala de pádel

Comenzaremos esta guía respondiendo a la pregunta básica para tratar este tema:

¿Qué es el balance de una pala de pádel?

"El balance es la distribución del peso a lo largo del molde de una pala"

¿Cómo afecta el balance en nuestro juego?

El balance afecta, principalmente, a dos factores en nuestro juego: la fuerza o potencia que podemos imprimirle a la pelota, y la manejabilidad de la pala.

Para explicar esto de una forma divulgativa, vamos a poner como ejemplo el uso de un martillo para clavar un clavo:

Imagina que cogemos un martillo por su cabeza. A la hora de moverlo, nos resultará muy sencillo, ya que la mayor parte del peso (la cabeza) lo tenemos en nuestra mano.

Cojamos ahora el martillo por su posición natural: el mango. Si tratamos de moverlo ahora, veremos cómo nos resulta más complicado, ya que la mayor parte del peso está muy alejado de nuestro mano.

Ahora planteémonos la siguiente pregunta: si es más sencillo mover un martillo agarrándolo por la cabeza, ¿por qué no lo agarramos así cuando lo usamos para clavar un clavo? La respuesta la encontramos en la fuerza que podemos aplicar sobre el clavo: la fuerza que ejercemos cuando cogemos el martillo por el mango es infinitamente mayor que la que ejerceríamos cogiendo el martillo por la cabeza.

Las palas de pádel no se escapan de las leyes de la física, y se comportan exactamente igual que un martillo. El balance de una pala sería el símil a coger el martillo por la cabeza o por el mango.

¿Qué elementos influyen en el balance de una pala?

El balance de una pala de pádel viene determinado principalmente por dos elementos:

  • La forma de la pala: es la principal causa del balance de una pala. Las palas con forma de diamante tendrán un balance más hacia la cabeza que las palas con forma redonda.
  • Los materiales de la pala: las palas que utilicen gomas más densas, tendrán mayor peso en la cabeza, dando lugar a un balance más hacia la cabeza de la pala.

¿Cómo medimos el balance de una pala?

Para medir el balance de una pala, lo que haremos será situar la pala en el borde de una mesa, con la cabeza hacia fuera de la mesa y el puño encima de la mesa, y la desplazaremos hacia fuera de la mesa, hasta lograr el punto más lejano posible donde la pala se encuentre en equilibrio en la mesa y no se caiga. Una vez alcanzado este punto, mediremos la distancia en centímetros que hay desde el borde de la mesa hasta el final del puño, y ese será el balance de la pala.

Los balances de la mayoría de palas de pádel del mercado oscilan entre los 25 cm (palas con balance más bajo) y los 29 cm (palas con balance más alto).

Tipos de palas según su balance

Podemos distinguir tres tipos de palas de pádel en función de su balance: Palas con balance alto o hacia la cabeza, palas con balance medio y palas con balance bajo o hacia el puño. 

Palas con balance hacia la cabeza o balance alto

Las palas con balance hacia la cabeza también son conocidas como palas con el balance alto, o coloquialmente palas “cabezonas”. Entendemos por balance hacia la cabeza balances de 28 cm en adelante.

Este tipo de balance, desplazado del puño, es característico de las palas con forma de diamante, y de las palas que utilizan gomas más densas.

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan este tipo de palas?

VENTAJAS

La principal ventaja que proporciona este tipo de palas es la misma que nos da agarrar un martillo por su mango: a la hora de golpear la bola, este balance es el que nos permite transmitir más fuerza en golpes como el remate, facilitando que nos traigamos la bola a nuestro campo y la saquemos por tres.

Las palas con este balance, por lo tanto, serán una opción idónea para aquellos jugadores que busquen explotar el aspecto ofensivo del juego.

INCONVENIENTES

La principal desventaja de este balance es que, al estar el peso muy alejado del puño, se hace más complicado mover la pala, reduciendo mucho la manejabilidad.

Las palas con este balance, por lo tanto, no son recomendadas para los jugadores más defensivos que buscan comodidad y ligereza desde el fondo de pista.

Esta reducción de la manejabilidad hace que las palas con balance alto sean sólo recomendadas para jugadores con nivel avanzado o buen físico. En jugadores que no tengan una técnica correcta o un brazo trabajado, estas palas pueden dar lugar a lesiones en el hombro o en el codo debido a forzar estas articulaciones al mover la pala.

Palas con balance hacia el puño o balance bajo

Las palas con el balance hacia el puño son también conocidas como palas con balance bajo. Este tipo de balance concentra el peso lo más cerca de puño posible, y es característico de palas con forma redonda y/o palas con gomas poco densas. Entendemos por balance hacia el puño balances de 25-26 cm.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de palas?

VENTAJAS

La principal ventaja de este balance es la misma que agarrar el martillo por la cabeza: al tener la mayoría del peso en nuestra mano, mover la pala se hace mucho más sencillo.

La segunda ventaja de las palas con balance bajo es su idoneidad para prevenir lesiones en el hombro, codo o muñeca: la facilidad para mover estas palas hace que no tengamos que forzar estas articulaciones, consiguiendo así minimizar las posibilidades de lesiones.

Las palas con balance bajo, por lo tanto, son la elección idónea para aquellos jugadores más defensivos, que buscan trabajar el punto desde el fondo de pista, así como para los jugadores más principiantes, ya que les permitirán trabajar la técnica sin forzar el brazo, y prevenir lesiones.

INCONVENIENTES

El principal inconveniente de las palas con balance más bajo es la misma razón por la que no usamos un martillo cogiéndolo por la cabeza: a la hora de realizar golpes de fuerza como el remate, estas palas no nos permiten transmitir el máximo de potencia a la pelota, al ser mucho más complicado hacer efecto palanca.

Palas con balance intermedio

Las palas con balance intermedio representan el punto de equilibrio entre las palas con balance hacia el puño y las palas con balance hacia la cabeza. Este tipo de balance lo encontramos principalmente en palas con forma de lágrima y/o en palas que utilizan gomas de densidad media.  Entendemos por balance intermedio balances de 25,5-27,5 cm.

Ventajas e inconvenientes del balance intermedio

La principal ventaja y/o inconveniente de las palas con balance intermedio es su equilibrio:

  • El balance intermedio proporciona una mayor potencia en golpes como el remate que las palas con balance hacia el puño, pero menos potencia que las palas con balance hacia la cabeza
  • Las palas con balance intermedio se mueven con mayor facilidad que las palas con balance hacia la cabeza, pero presentan una manejabilidad más reducida que las palas con balance hacia el puño.
  • El balance intermedio nos ayudará más a prevenir lesiones en el brazo que las palas con balance alto, pero no serán tan buenas en este aspecto como las palas con balance hacia el puño.

Las palas con balance intermedio están dirigidas, principalmente, a jugadores de nivel medio – medio/alto que buscan polivalencia en su juego. Son palas que presentan unas prestaciones ofensivas superiores a las palas con balance hacia el puño, pero sin llegar a los niveles de exigencia técnica que una pala con el balance hacia la cabeza exige.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3