fibra-vidrio-carbono-pala-padel

Guía sobre las fibras (vidrio y carbono) de una pala de pádel

Las caras de las palas de pádel son la superficie con la que golpeamos la pelota.

En función de la composición que se utilice en las caras de una pala, conseguiremos una mayor o menor dureza en la pala y, por tanto, diferentes prestaciones en pista.

¿De qué están compuestas las caras?

Aunque la versión más extendida es que las caras de una pala están compuestas por fibra de vidrio o fibra de carbono, desde el punto de vista de la fabricación, los materiales que realmente se usan son tejido de vidrio y tejido de carbono.

La cara de una pala de pádel está compuesta por diferentes capas de estos tejidos, superpuestas unas sobre las otras. El número de capas de la mayoría de palas del mercado oscila entre las 3 y las 6 capas.

La superposición de las capas de tejido se realiza con orientaciones diferentes. La primera capa se orienta de forma vertical, la siguiente se orienta a 45 grados, y la siguiente vuelve a orientarse de forma vertical. Con esto logramos una mayor durabilidad y resistencia en las caras, evitando que las caras se rompan.

Estos tejidos, similares a una tela blanda, se unen mediante la utilización de resina eproxy, que a su vez endurece estos tejidos hasta convertirlos en placas de fibra endurecidas.

En los últimos años ha proliferado el uso de otros materiales diferentes al tejido de vidrio o carbono, como el grafeno. La realidad es que el uso de este material atiende más a cuestiones de marketing que a cuestiones de fabricación.

A nivel fabricación, el uso del grafeno se reduce a combinar pequeñas dosis de óxido de grafeno en la resina eproxy, lo que apenas produce alteraciones en el comportamiento de las caras.

El tejido de vidrio

El tejido de vidrio (o fibra de vidrio al combinarse con resina eproxy) es el material más blando y flexible que se utiliza en las caras de una pala de pádel.

Este material es indispensable en la fabricación de las caras de una pala de pádel, ya que aporta el carácter elástico necesario para que la cara no se rompa. Una pala de pádel compuesta únicamente por fibra de carbono se partiría al primer golpe, dado que no tendría carácter elástico suficiente.

Todas las palas de pádel del mercado utilizan capas de fibra de vidrio en algunas de sus caras, con el fin de aumentar la durabilidad y lograr un nivel de dureza adecuado para el juego.

VENTAJAS DE LA FIBRA DE VIDRIO

La principal ventaja que aporta el tejido de vidrio, como hemos comentado, es su carácter elástico.

Una pala con sus caras compuestas íntegramente por fibra de vidrio nos proporcionará mayor salida de bola en golpes lentos (fondo de pista) que una pala con capas de fibra de carbono en sus caras, ya que permitirá una mayor flexión y un mayor efecto muelle.

Este material permite lograr tactos más blandos que el de las palas con alguna capa de fibra de carbono, resultando la opción idónea para jugadores que busquen prevenir y/o recuperarse de problemas en el brazo.

Desde el punto de vista económico, el tejido de vidrio es más barato que el tejido de carbono, lo que permite conseguir precios en las palas de fibra de vidrio más bajos que en las palas de fibra de carbono.

INCONVENIENTES DE LA FIBRA DE VIDRIO

El principal inconveniente del tejido de vidrio es que presenta una durabilidad inferior al tejido de carbono. Al tratarse de un material más blando y que flexa más, a lo largo de su vida útil tendrá que hacer un mayor esfuerzo para recuperar su posición de partida, reduciendo así el tiempo en que responde con las máximas prestaciones.

A esto tenemos que sumar el hecho de que, al tratarse de un material más blando que la fibra de carbono, es más probable que se rompa en golpes contra la pared o la pala de nuestro compañero.

A nivel comportamiento en pista, las caras íntegras de fibra de vidrio ofrecen menor potencia en golpes rápidos que las palas con capas de carbono, al absorber parte de la fuerza que imprimimos en estos golpes.

El tejido de carbono

El tejido de carbono (o fibra de carbono al combinarlo con resina eproxy), es el material más utilizado en el mercado actual, especialmente en palas de gama alta.

En los últimos años, se ha llevado a cabo una fuerte labor de I+D en la aplicación de este tejido en el mundo del pádel, dando lugar a diferentes tejidos de carbono

Tejido plane y tejido twill

En primer lugar, podemos clasificar el tejido de carbono en función de la orientación de sus hilos.

Hablaremos de tejido de carbono plane o ortogonal para referirnos al tejido compuesto por hilos verticales entrecruzados con hilos horizontales. Este es el tejido más utilizado en la actualidad, al tratarse de un tejido más cerrado y compacto.

Por el contrario, si hablamos de tejido twill, nos referiremos al tejido de carbono compuesto por hilos entrecruzados de forma diagonal, consiguiendo una posición más abierta y un punto más de elasticidad.

Hilos del carbono: Carbono 3k vs carbono 12k vs carbono 18k vs carbono 24k

En los últimos años, el uso de la fibra de carbono ha aumentado tanto en las palas de pádel que ha dado lugar al uso de diferentes tipos de fibra de carbono en las palas de pádel. En la actualidad, podemos distinguir entre carbono 3K, carbono 12K, carbono 18K, carbono 24k, etc..

La diferencia existente entre estos carbonos es el número de hilos que utilizan en cada franja de carbono. Por lo tanto, un carbono 12K significa que se utiliza 12.000 hilos por franja, mientras que un carbono 3K utiliza 3.000 hilos por franja.

La principal diferencia entre el carbono 3K y el carbono 12K es que el carbono 12K es un tejido con una mayor flexibilidad que el carbono 3K. Traducido al comportamiento en pista, el carbono 12K proporcionará un tacto más blando que el carbono 3K, dando lugar a una mayor salida de bola desde fondo de pista y una menor potencia en remates.

Extrapolando este comportamiento al los diferentes tipos de fibra de carbono, cuantos más hilos se utilicen por franja (mayor K), mayor será la flexibilidad  del carbono (y por tanto más blando será el tacto de la pala), y menos peso tendrá ese carbono.

Por esta razón, las fibras de carbono de mayor K (12K, 18K, 24K, etc.) suelen ser utilizados con gomas más densas (gomas de mayor peso), mientras que las fibras de carbono de menor K (más pesadas) suelen ser utilizadas con gomas más blandas (gomas de menor peso).

Forma constructiva: forma tubular vs forma plana

Podemos distinguir dos tipos de forma constructiva para el tejido de carbono, la forma tubular y la forma plana:

  1. La forma tubular o circular, caracterizada por utilizar un carbono enrollado en un tubo o en círculo, es la forma que se utiliza para los carbonos de menos hilos como el carbono 3k.
  2. La forma plana, conocida por su marca comercial TeXtreme, utiliza cintas de carbono planas, creando ventanas de carbono más grandes y visibles que el carbono en forma tubular. Esta forma constructiva es la utilizada en los carbonos con mayor cantidad de hilos (de 12K a 24K), ya que si en estos tejidos usásemos la forma tubular daría como resultado un peso demasiado elevado y unos poros demasiado grandes.

La forma plana o TeXtreme se caracteriza por tener un peso inferior a la forma tubular, y cuenta con un mayor componente elástico que el carbono tubular.

De forma general, la combinación de carbonos con más hilos (de 12K en adelante) + forma constructiva plana da como resultado un tacto más blando que los carbonos con menos hilos (3K) + forma constructiva tubular.

VENTAJAS DE LA FIBRA DE CARBONO

 Antes de hablar de las ventajas e inconveniente del carbono sobre la fibra de vidrio, cabe mencionar que éstas se acentúan cuanto mayor sea la dureza del carbono derivada del uso de menos hilos. Así pues, un carbono 24K se situaría en un punto intermedio, tanto en ventajas como en inconvenientes, entre la fibra de vidrio y el carbono 3K.

La primera ventaja que cabe mencionar del uso de tejido de carbono en las caras de una pala de pádel es su mayor durabilidad. Al ser un material que no flexa tanto como el tejido de vidrio, el esfuerzo que requiere para recuperar su posición inicial es menor, alargando así la vida útil del material.

La segunda ventaja a mencionar es su mayor resistencia a los golpes que el tejido de vidrio, reduciendo las posibilidades de rotura ante golpes fortuitos.

Centrándonos en aspectos del juego, la fibra de carbono proporciona una mayor potencia en golpes rápidos como el remate y un mayor control que la fibra de vidrio, ya que el material no absorbe la fuerza que imprimimos al doblarse menos que la fibra de vidrio, eliminando así el efecto muelle.

INCONVENIENTES DE LA FIBRA DE CARBONO

 El principal inconveniente del tejido de carbono es que requiere un grado de exigencia en el juego superior al tejido de vidrio. Al tratarse de un material más duro y menos flexible que la fibra de vidrio, la salida de bola en golpes lentos como el fondo de pista que conseguiremos con el tejido de carbono es inferior al que nos aporta el tejido de vidrio, requiriéndonos un mayor esfuerzo en el golpeo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3