¡OFERTA ESPECIAL DE LANZAMIENTO! Envío gratuito en España en comprar superiores a 180 euros

Guía sobre la goma en una pala de pádel

Empezamos esta guía definiendo qué es la goma:

La goma de una pala de pádel es en material que se coloca entre las caras de la pala y que permite dotarla de un carácter elástico.

¿Cómo impacta la goma en nuestro juego?

El principal impacto que va a tener la goma en una pala de pádel es en su dureza. Al ser el elemento mas elástico de la pala, el uso de una goma más elástica o menos elástica, dará lugar a tactos más blandos o más duros en el juego.

Los elementos de una goma que definen su dureza son:

  • La densidad de la goma: medida en kg/m3, la densidad de una goma nos dice cuánto pesa un metro cúbico de dicha goma. A mayor densidad, mayor peso de la goma y, por lo tanto, mayor dureza, ya que será más compacta y menos flexible. Las densidades de las gomas de las palas de pádel varían entre los 15 kg/m3 de las gomas más blandas hasta los 50 kg/m3 de las gomas más duras utilizadas por los profesionales.

La densidad de una goma afecta también al balance de la pala. Una goma con una densidad de 28 kg/m3 representa unos 50 gramos de la pala antes de ser perforada. Si en su lugar usamos gomas más densas, el peso será mayor y, por lo tanto, el balance de la pala se irá hacia la cabeza.

  • La composición y materiales de la goma: una mayor densidad no implica siempre un tacto más duro. En función de los materiales que se utilicen para la composición de la goma, la capacidad de recuperación y la elasticidad de la goma variará, pudiendo conseguir tactos más o menos duros para una misma densidad.

¿Qué tipos de goma existen?

Aunque la creencia popular es clasificar las gomas en gomas foam y gomas eva, la realidad es que foam no es un material, sino que hace referencia al estado espumoso de la goma. Por lo tanto, todas las gomas utilizadas en las palas de pádel son gomas foam.

La agrupación correcta serían clasificar las gomas en goma foam eva (goma de mayor densidad), y goma foam polietileno (goma de menos densidad). No obstante, en la práctica, en muchas ocasiones se realizan combinaciones de goma eva con goma polietileno, buscando conseguir densidades y pesos más bajos.

En los últimos años ha proliferado el uso de gomas híbridas, compuestas por capas exteriores de una densidad diferentes a las capas interiores. En la actualidad, en el mercado existen tanto gomas con capas exteriores menos densas que la capa interior, como gomas con las capas exteriores más densas que la capa interior.  

La goma foam polietileno

Cuando hablamos de polietileno, nos referimos por lo general a las gomas con una densidad más baja (entre 15 y 25 kg/m3). Estas bajas densidades proporcionan un tacto más blando y un balance más bajo a la pala.

En sus inicios, el polietileno se fabricaba principalmente en Argentina y se caracterizaba por ser un polietileno de celda abierta, más espumoso, y que permitía ver las burbujas en la goma. En la actualidad, se ha pasado de este polietileno de celda abierta a un polietileno reticulado, más compacto.

VENTAJAS

La principal ventaja que nos proporciona las gomas de polietileno es una mayor salida de bola que las gomas de mayor densidad, ya que, al tener una densidad inferior a las gomas eva, conseguimos que la pelota entre más en la cara de la pala, la goma se doble más, y la pelota salga con más fuerza gracias al conocido como efecto muelle que se produce cuando la goma recupera su posición inicial.

Marginalmente, al conseguirse un tacto más blando y una mayor elasticidad de la pala, estas gomas proporcionarán algo más de punto dulce que las palas con gomas más duras.

La combinación de tacto blando, alta salida de bola, y punto dulce hacen que las gomas polietileno sean las más recomendables para jugadores con molestias en el brazo, y/o para jugadores que busquen potenciar su juego desde el fondo de pista.

INCONVENIENTES

El principal inconveniente que presentan las gomas de polietileno es que presentan una potencia inferior a las palas con goma eva. Esto se debe a que, al ser menos densas, en los golpes de potencia estas gomas absorben parte de la fuerza que imprimimos, restando potencia a los golpes.

Otro inconveniente de las gomas polietileno es que transmiten menos control que las gomas eva, debido a su alta salida de bola, que obliga a contener más el golpeo.

El tercer inconveniente de este tipo de gomas es su durabilidad. Su baja densidad hace que flexen más que la goma eva, provocando un mayor esfuerzo en la goma para recuperar su posición inicial, y haciendo por tanto que pierda antes propiedades. 

La goma foam eva

Cuando hablamos de goma foam eva nos referimos, en la mayoría de los casos, a aquellas gomas con una mayor densidad (entre 25 y 50 kg/m3). Dentro de las gomas eva, como podemos observar, hay una gran variedad de densidades, que dan lugar a tactos desde medio-blandos (25 kg/m3) hasta tactos muy duros sólo aptos para profesionales (50 kg/m3), dando lugar a diferentes tipos de goma eva.

Esta variedad de densidades da lugar a los nombres comerciales que muchas marcas utilizan como eva ultrasoft, eva soft, eva medium o eva hard. No obstante, no existe un criterio arbitrario y homogéneo entre marcas que permita clasificar una goma dentro de estos nombres comerciales.

VENTAJAS

Las principales ventajas de la goma eva sobre la goma polietileno vienen dadas por la mayor dureza de la goma debido a contar con una densidad superior. Todas estas ventajas se hacen más evidentes cuanto mayor sea la densidad de la goma.

La primera ventaja a destacar de las gomas eva es su mayor potencia en golpes como el remate con respecto a las gomas polietileno. Esta mayor potencia se logra debido a que estas gomas, al ser más compactar, flexan menos que las gomas polietileno, absorbiendo menos el golpe y consiguiendo con ella imprimirle a la pelota toda la fuerza que apliquemos.

La segunda ventaja es una mayor sensación de control y seguridad que en las gomas polietileno, debido a la ausencia del efecto muelle anteriormente explicado, lo que hace que la bola no rebote en exceso y sea más sencillo controlarla.

La tercera ventaja de las gomas eva sobre las gomas polietileno es su mayor durabilidad. Sus propiedades más compactas y el no flexar tanto hacen que el esfuerzo para recuperar la posición inicial de la goma sea menor, alargando la vida útil de esta.

INCONVENIENTES

El principal inconveniente de la gomaala eva sobre la goma polietileno es que requiere un mayor grado de exigencia en el juego.

Al tratarse de gomas más densas, tendrán una salida de bola menor que las gomas de polietileno, por lo que será necesario ejercer una mayor fuerza en golpes lentos (fondo de pista) para conseguir que la bola salga, debido a la ausencia del efecto muelle.

Estas propiedades de la goma eva hacen que la recomendemos para aquellos jugadores que cuenten con un nivel avanzado, especialmente si hablamos de las gomas de densidades más altas, ya que nos proporcionan más potencia y control en el juego, pero requieren de una mayor técnica que las gomas de polietileno.

¿Qué es la goma "Black EVA"?

En los últimos años se ha extendido el nombre comercial goma Black EVA. Según los fabricantes, no existe un único tipo de goma que se denomine black eva, pudiendo darse el caso de no haber diferencia a nivel composición y dureza entre una goma white eva y una goma black eva.

La goma black eva es una goma que en su proceso de fabricación se produce en ese color (no es goma blanca tintada), y a nivel rendimiento en pista ofrece las mismas prestaciones que una goma eva blanca de la misma composición y densidad.



¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete a nuestra newsletter para acceder a contenidos como éste de forma exclusiva!

He leído, entiendo y acepto la política de privacidad, y acepto recibir comunicaciones comerciales de Alkemia Padel.

Artículos Relacionados

Guía sobre el peso en una pala de pádel
Guía sobre el peso en una pala de pádel
El peso es uno de los factores que más influye en el comportamiento en pista de una pala de pádel. Una elección incor...
Leer Más
Guía sobre las fibras (vidrio y carbono) de una pala de pádel
Guía sobre las fibras (vidrio y carbono) de una pala de pádel
Las caras de las palas de pádel son la superficie con la que golpeamos la pelota. En función de la composición que se...
Leer Más
Guía sobre la forma o molde de una pala de pádel
Guía sobre la forma o molde de una pala de pádel
Comenzamos la guía definiendo lo que es la forma o molde de una pala de pádel: La forma o molde de una pala va a ten...
Leer Más

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published