partes-palas-padel

Partes de una pala de pádel

En el artículo de hoy, vamos a desgranar una pala de pádel en función de los elementos que la componen.

Marco de una pala de pádel

Definimos el marco de una pala de pádel como el contorno de una pala, donde ponemos el protector de la pala, que evitará arañazos y golpes leves.

El marco de una pala de está compuesto por un tubular de los siguientes materiales:

  • Fibra de vidrio: Es el material que menor resistencia ofrece a los golpes.
  • Fibra de carbono: Este material ofrece una resistencia a los golpes muy superior al de la fibra de vidrio y un mayor grado de rigidez.
  • Kevlar + fibra de vidrio: La combinación de estos materiales ofrece un marco más ligero y resistente ante golpes que la fibra de carbono.
  • Fibra de carbono+kevlar: La combinación de estos materiales ofrece prestaciones similares al kevlar+vidrio, aportándonos un punto más de rigidez y un peso ligeramente superior.

Plano o cara de una pala de pádel

También conocido como cara de la pala, el plano de la pala es la zona de golpeo. El plano de una pala está formado, en la mayoría de ocasiones, por diferentes capas de fibra de vidrio y fibra de carbono.

Goma de una pala de pádel

La goma, compuesta principalmente por dos variaciones del foam: la goma eva (normalmente más dura) y la goma polietileno (normalmente más blanda), aporta el carácter elástico a la pala, ayudándonos a amplificar la fuerza que ejercemos sobre la bola.

    Agujeros de una pala de pádel

    Los agujeros de una pala de pádel, que tienen un máximo de 13mm de diámetro y un mínimo de 1 cm de distancia entre ellos, tienen múltiples funciones:
      • Minimizar la resistencia al aire, mejorando así la aerodinámica de la pala.
      • Reducir el peso de la pala, pasando de pesos cercanos a los 400 gramos a pesos más óptimos para el juego (alrededor de 360 gramos).
      • Favorecer los efectos, al actuar como superficie rugosa al golpear la pelota.
      • Reducir la dureza en la cara y conseguir una mayor flexibilidad, lo que permite ampliar el punto dulce y lograr tactos más cómodos.

      Cabeza de una pala de pádel

      La cabeza de la pala hace referencia al conjunto de marco, planos y goma.

        Puente de una pala de pádel

        El puente de la pala es la zona que va desde el plano hasta el puño. Existen diferentes tipos de puentes: 
          • Puentes abiertos: Son los puentes más utilizados en la actualidad, al ser los que ofrecen la menor resistencia al aire.
          • Puentes cerrados: Este puente mueve el peso hacia el puño de la pala. A nivel aerodinámico, el puente cerrado ofrece más resistencia al aire, y hace la pala más complicada de mover, que el puente abierto.
          • Puentes con refuerzo vertical: Estos puentes tienen la ventaja de conseguir una mayor firmeza y compacidad en la franja vertical central de la pala (aproximadamente los 8 cm centrales), donde se estima que se producen el 80% de los golpes.
          • Puentes con refuerzo horizontal: Son utilizados principalmente para evitar torsiones de la pala en los golpes descentrados. 

          El puño de una pala

          El puño de la pala es la zona donde agarramos la pala. Como norma general, con las palas redondas se consigue un puño más alargado que con las palas diamante y con las palas lágrima, lo que nos dará mayor superficie de agarre.

            El grip de una pala de pádel

            El grip de una pala es la cinta acolchada que rodea al puño y que transmite mayor confort al agarrar la pala. La gran mayoría de jugadores colocan cintas (conocidas como overgrips) por encima de este grip, para conseguir un agarre más adecuado al tamaño de su mano.

              La cuerda de una pala de pádel

              La cuerda es el elemento de la pala que utilizamos para agarrar a nuestro brazo y evitar que la pala salga despedida en caso de no agarrarla bien. Hay distintos tipos de cuerda: tipo cordón (redondo o plano), cuerda corrediza (permite ajustar la cuerda al tamaño de la muñeca), y cuerda tipo pulsera (similar a la corrediza, pero con un acolchado de mayor grosor en la zona de la muñeca).                     

                Medidas de una pala de pádel

                El reglamento establece que las medidas máximas de una pala de pádel son 45,5 centímetro de largo, 26 centímetros de ancho, y 38 milímetros de grosor de perfil.

                Regresar al blog

                Deja un comentario

                Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

                1 de 3