En el artículo de hoy vamos a hablar de una de las preguntas que más de moda se ha puesto en los últimos tiempo: ¿afecta la rugosidad al comportamiento de una pala de pádel?
Muchas son las marcas que añaden superficie rugosa a sus palas de pádel, afirmando que con ello se logra un incremento sustancial de los efectos. En la práctica, ¿es esto cierto?
¿Qué es la rugosidad?
Empecemos definiendo la rugosidad:
"La rugosidad la definimos como la superficie no lisa que podemos encontrar en la cara de algunas palas de pádel, con el fin de lograr mayores efectos en el golpeo"
¿Qué tipos de rugosidad hay en el mercado?
Podemos distinguir dos tipos de rugosidad en las palas actuales:
- Rugosidad en el barniz de la pala: esta rugosidad se caracterizada por aplicarse en la etapa de barnizado de la pala. A nivel estético, la principal característica de este tipo de rugosidad es que se compone de miles de puntos pequeños que sobresalen de la cara de la pala, repartidos de forma heterogénea.
- Rugosidad en la calca de la pala: esta rugosidad se encuentra en la propia calca de la pala, utilizada para pegar el diseño estético en la pala. A nivel estético, esta rugosidad es la que encontramos en palas con una rugosidad hexagonal, circular, o con motivos definidos y homogéneos.
Las principales diferencias entre la rugosidad en barniz y la rugosidad en calca son:
- Duración: La rugosidad en barniz, al estar en contacto más directo con la pelota que la rugosidad en calca, tiene una duración menor debido al continuo desgaste al golpear la pelota.
- Prestaciones: La rugosidad en barniz, al ser más agresiva que la rugosidad en la calca, ofrece un mayor nivel de efectos.
¿Realmente funciona la rugosidad?
La opinión de la mayoría de fábricas del mercado es que la rugosidad ayuda a conseguir mejores efectos en las palas de pádel, aunque hay otros factores muy decisivos para lograr estos efectos. La rugosidad puede aportar un extra de un 15% en promedio a la hora de aplicar efectos.
Los principales elementos que permiten aplicar efectos son:
- Agujeros: El uso de unos agujeros puestos de forma óptima en la pala son el principal factor que permite aplicar efectos sobre la pelota, al hacer que parte de la pelota entre dentro de los agujeros y, al haber contraste entre la parte de la pelota que entra en el agujero y la parte que toca directamente la cara de la pala, se puedan aplicar mayores efectos.
- La flexibilidad de la pala: El tener una pala que tenga una buena capacidad elástica, hará que el tiempo de contacto con la pelota aumente, permitiendo así un mayor margen para aplicar efectos sobre esta.